El Totonacapan

Totonacapan

Costumbres y Tradiciones

Medicina tradicional
centzuntli.blogspot.com

Los médicos tradicionales de los pueblos de Totonacapan son: parteras, curanderos y brujos indígenas o mestizos. Las parteras son las encargadas de ayudar a las mujeres en parto; el curandero totonaco conoce el uso de las plantas medicinales para aliviar los males físicos y mentales, cura el cuerpo y el alma. Los brujos poseen poderes sobrenaturales que no tiene el curandero; conoce el uso de las plantas, sabe cómo hacer hechizos y maleficios.

Además, existen dispensarios médicos instalados por religiosas católicas, misioneros protestantes atienden en sus templos; y pentecosteses ofrecen curaciones milagrosas mediante oración.
Su vivienda
Las casas totonacas de la zona de Papantla son de una sola pieza o habitación rectangular o cuadrada, con techo de zacate, palma u hoja "misanteca". Las paredes son de varas colocadas verticalmente, algunas están recubiertas con lodo. Se usa como cocina y dormitorio. También se construyen solares para la cría de aves de corral,  y temazcales para los baños de vapor.

En la zona de Jalapa, las casas tienen un tapanco para almacenar maíz.
Actualmente, el uso de materiales industrializados de construcción va en aumento.


Sus artesanías 

Por lo general, las artesanías elaboradas por las familias totonacas son para uso domestico y ceremonial. Se confeccionan vestidos tradicionales ( faja, blusa y quexquémitl) hechos en telar de cintura, y sólo algunas veces con telas industrializadas. Se confeccionan, además, en el telar, servilletas, manteles y toallas.

En la zona de Papantla  se usa el hilo de algodón o de acrilán, y tejen con la técnica de confitillo, cuyo terminado queda con una textura afelpada.

También se puede encontrar cestos, vasijas, juguetes e incensarios de barro; máscaras de madera y ornamentos de palma.



Fiestas populares
La fiesta más importante en un pueblo totonaca es la del Santo Patrón; en su honor otros santos son traídos de los pueblos vecinos, se celebra la fiesta patronal; se realizan actividades deportivas, comerciales y religiosas (bautizos y confirmaciones). La fiesta dura varios días y culmina con un baile.

En la región es de gran importancia la de Semana Santa; distintos pueblos de Totonacapan se conmemora esta fecha.

Otra celebración que cobra importancia entre toda la comunidad es la de Día de Muertos (2 de noviembre), en las casas suelen colocarse altares con ofrenda.
 foto: los toreadores en la comunidad de el panorama municipio de Coyutla.

En las celebraciones totonacas no puede faltar la danza; la más conocida es la de Los Voladores, pero también pueden apreciarse las de Moros y Cristianos, Tocotines, toreadores, Negritos, Tambulares, Tejoneros, Pastores y Huahuas.


foto: los huahuas o lacas

Poemas

NIMBE

Blanca como la luna
se pierde por la vereda
baja la totonaca, a vender
lo que al pueblo lleva.

En su rostro moreno
Hay huella de raza mía
Canta totonaquita, Nimbe
Princesa mía.

Buenos días comadre
qué vendes, mi comadre
tomate, vainilla, chiltepín.

Y así va la totonaca
con rumbo a papantla
buenos días comadre.

En su rostro moreno
hay huella de raza mía
canta totonaquita, nimbe
princesa mía.

Buenos días comadre
qué vendes, mi comadre
tomate, vainilla, chiltepín.

Y así va la totonaca
con rumbo a papantla

Hasta mañana comadre
hasta mañana comadre
que vaya con dios.

(Nemorio Martínez Pazzaron)


Arbolé arbolé
Arbolé arbolé
seco y verde.
La niña del bello rostro
está cogiendo aceituna.
El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.
Pasaron cuatro jinetes,
sobre jacas andaluzas
con trajes de azul y verde,
con largas capas oscuras.
"Vente a Córdoba, muchacha."
La niña no los escucha.
Pasaron tres torerillos
delgaditos de cintura,
con trajes color naranja
y espada de plata antigua.
"Vente a Sevilla, muchacha."
La niña no los escucha.
Cuando la tarde se puso
morada, con luz difusa,
pasó un joven que llevaba
rosas y mirtos de luna.
"Vente a Granada, muchacha."
Y la niña no lo escucha.
La niña del bello rostro
sigue cogiendo aceituna,
con el brazo gris del viento
ceñido por la cintura.
Arbolé, arbolé,
seco y verdé.
 (Federico García Lorca)
Coxapanca ki nacú
ni máglit catxilán
nit catxí tu kin tlahuaninita
quent nilac cac tsonshuayán


Me duele el corazón
cuantas veces te miro;
no sé que me has hecho
que no te puedo olvidar
(Anónimo


 



Localización

La región totonaca se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso.La región limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las Grandes Montañas, al este con el Golfo de México.
La zona del Totonacapan abarca una superficie de 4,300.88 km², lo que corresponde al 5.97% de la superficie total del estado de Veracruz; está integrada por los municipios de: Cazones, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán,Martínez de la Torre,Gutiérrez Zamora, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Tlapacoyan,Tihuatlán y Zozocolco.


Leyendas

En lo que respecta al ámbito religioso, Quetzalcóatl parece haber sido uno de sus principales dioses, aunque adoraron también a Chicomecoatl, deidad de la fertilidad; a Centeotl, señor del maíz; a Xochipilli, dios de las flores, y destacaron como divinidades autóctonas: Tajín, equivalente al Tláloc teotihuacano, y el llamado "dios gordo", quien velaba por la felicidad. Este último tomó parte en una leyenda, muy difundida en tierras veracruzanas, según la cual Xanath, hija de nobles totonacas, célebre por su belleza, vivía en un palacio cercano al centro ceremonial de Tajín, sede de su pueblo.
Cierto día en que la joven acudió a depositar una ofrenda sobre el plato colocado en el abdomen de Chac-Mool ("Mensajero Divino"), encontró casualmente a Tzarahuín (jilguero), un alegre doncel al que le agradaba silbar, y surgió entre ambos amor a primera vista. Sin embargo, el romance mostró dificultades para prosperar, porque Tzarahuin era pobre y vivía en una choza humilde rodeada de tierra fértil en que abundaban las anonas, las piñas y las calabazas. A pesar de la diferencia de clases, los enamorados se reunían casi a diario, de manera fugaz, cuando el mancebo llevaba al mercado la cosecha de sus siembras, y en poco tiempo una sincera pasión se apoderó de sus corazones.
Una tarde en que Xanath pasó junto al templo sagrado de los nichos, la sorprendió la mirada penetrante del dios gordo, que se caracterizaba por su vientre abultado, la frente rapada y su triple penacho; y desde entonces el señor de la felicidad se dedicó a cortejarla. La doncella logró esquivarlo en un principio, mas el astuto dios encontró la forma de revelarle sus sentimientos y, al ser rechazado, su alegría habitual se tornó en cólera y amenazó a la joven con desatar la furia de Tajín, si no accedía a sus reclamos amorosos.
La advertencia hizo temblar de miedo a Xanath, pero no traicionó a Tzarahuín.
El astuto dios gordo resolvió entonces ganarse la confianza del padre de la joven para que influyera en el ánimo de Xanath. Lo invitó a su palacio, le reveló secretos divinos y cuando manifestó interés por la linda muchacha, recibió completo apoyo para casarse con ella.
Xanath hubo de soportar un mayor acoso del testarudo dios y su padre la obligó a aceptar una nueva cita, que resultaría fatal, pues luego de haber dado otra negativa al señor de la felicidad, éste, irritado, lanzó un conjuro sobre la doncella y la transformó en una planta débil de flores blancas y exquisito aroma: la vainilla.
Y si bien el dios creyó vengarse, lo cierto es que mientras de él existen sólo vagos recuerdos, en cambio, tenemos muy presente en nuestros días a la planta orquidácea cuya esencia es muy apreciada en la cocina y la pastelería de muchas partes del mundo.

Más mitos y leyendas...

Origen del mundo

“Los totonacos asumen el origen del mundo en el mito del Quinto Sol, donde se relata que se juntaron 400 dioses y encendieron una hoguera; de los dos hermanos convocados uno se animó a arrojarse al fuego y de él nació Chichiní (Sol); el otro hermano que había titubeado se arrojó entonces a la hoguera, pero ésta ya se había apagado y sólo quedaban cenizas; también fue enviado al cielo, sería P’apa (Luna).  Ambos hermanos siempre pelean, los dos son hombres; P’apa o Manoel visita a las mujeres cada 28 días. El eclipse de sol o de luna es parte de esa lucha cosmológica, y se transforma también en un indicador étnico”. (Masferrer, 2004: 8-9).

El cuarto Sol
Este sol, cuarto agua era su nombre; fueron entonces todos los que perecieron y se
transformaron en peces: de todas partes oscureció el cielo, en un solo día perecieron.Cuando el año terminó el Dios convocó a sus mensajeros cuyos nombres son N'ata (padre del agua) y su mujer Nene (niñita, germen de mujer), y les dijo:
-No leman nada. Ustedes planten un gran ciprés y se meten dentro cuando llegue la
fiesta de la velación.
Todo el derredor el cielo se oscureció. Entonces entraron en el árbol; cerraron todos
los resquicios. El Dios dijo al hombre: -No comerás más que una mazorca de maíz, y tu mujer también sólo una mazorca.
Habían ya terminado su alimento cuando el tronco cayó sobre la arena. Hicieron una
abertura: el agua ya no burbujeaba y el tronco se secó rápidamente.
Tan pronto como hubieron salido, vieron los peces: hicieron fuego con leña y cocieron
en ellos los pescados.
Los Dioses Citlalinicue (la falda de las estrellas: la Vía Láctea) y Citlaltonac miraron
por todas partes y dijeron: -¡Oh Dios! ¿Quién es el que ha hecho fuego? ¿Quién ha llenado de humo el cielo? Sin tardanza y apenas se dieron cuenta de que descendió T'teitlakauen ("aquél del que somos esclavos"), Tezcatlipoca ("el espejo que humea"), también los reprendió diciendo: -¿Qué haces tú, oh nuestro padre del agua? ¿Qué haces? y también él les cortó el cuello y les volvió la cabeza hacia atrás. Así fue como ellos se convirtieron en perros. Mito del Cuarto Sol (Ichon, 1990: 56-57).

Los voladores

Dijeron que fue en Coxquihui o en Caxhuacan; otros que fue en Copala. En la feria anual del poblado había ceremonias, juegos y bailes. Al cuarto día de la fiesta, los danzantes que participarían como voladores efectuaron la danza ritual anterior al vuelo. Luego ascendieron al palo volador a ocupar sus lugares. El danzante central
comenzó a invocar a los cuatro puntos cardinales. De pronto, cuando se disponían a girar para descender, el grupo entero de danzantes con el equipo de la manzana, el cuadro y las sogas, se desprendieron del palo volador y ascendieron girando haciael cielo sin interrumpir la música ni la danza. Al poco tiempo cesaron de verse y escucharse.
El pueblo se reunió en torno al palo volador y decidieron derribarlo, pues los hombres que ascendieron difícilmente regresarían. Sin embargo, para asombro de todos, cuando transcurrieron otros cuatro días, en la lejanía volvió a escucharse la música de la flauta y el tambor. Los hombres y mujeres del pueblo comenzaron a distinguir el cuadro y la manzana y descubrieron que eran los mismos danzantes que regresaban girando al compás de la música. Pero el palo ya no se encontraba en su sitio y los voladores otra vez giraron hacia el cielo y no regresaron. Todos en el pueblo lamentaron no haber dejado el palo en su sitio, pues hubieran tenido la oportunidad de conocer por boca de los danzantes el mensaje de las mansiones celestes.
Los totonacos de ahora saben que algún día otros voladores se elevarán
girando hacia el sol para que después, a su regreso, el pueblo conozca el mensaje divino.
Tal vez la ciudad de El Tajín contiene parte de ese mensaje.
Tal vez parte de ese mensaje sigue en los frisos y en ciertos espacios destacados de El Tajín: los deljuego de pelota. (Montemayor, 2006). 



Fiestas religiosas y populares

                    
 las Fiestas religiosas y populares que celebran en los 
diferentes municipios del totonacapan son...


 








1-Cazones de Herrera  
Del 16 al 23 de Junio de cada año, se celebra la creación del Municipio Libre y la tradicional feria del pueblo.
El 22 de Marzo comienza el Carnaval. 
También hay festejos por la Semana Santa durante el mes de Abril.
El 1 y 2 de Noviembre se realiza la fiesta de Todo santos y los Fieles Difuntos. 
2-Chumatlán          
Del 5 al 10 de septiembre se lleva a cabo la fiesta patronal de la natividad de la Virgen con danzas y procesiones

3-Coahuitlán
La principal celebración de Coahuitlán se realiza durante la Semana Santa, se llevan a cabo las fiestas del Santo Entierro. 

4-Coatzintla
Sus fiestas religiosas más importantes se realizan en Semana Santa, donde se representa en vivo de la Crucifixión de Jesucristo; el 25 de julio se celebra la feria en honor a Santiago Apóstol, patrono del pueblo donde se presentan danzas, voladores, negritos, y bailes de los Guaguas, santiagueros, moros y españoles; y del 1o al 12 de diciembre, se realiza la fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe.

5-Coxquihui
Del 6 al 14 de enero hay festejos en honor a los Santos Reyes y el bautismo de Jesucristo; del 2 al 10 de febrero se realiza la fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Candelaria; del 3 al 10 de mayo la fiesta religiosa en honor a la Santa Cruz, en el poblado de Chihuixcruz; el 21 de septiembre también se rinde culto a  "San Mateo".

6-Coyutla
El 29 de junio se celebra la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo; el 30 de noviembre se celebra la fiesta titular en honor de San Andrés Apóstol con danzas autóctonas y folklóricas,  entre las que se destaca La Manda.

7-Espinal
Son importantes las fiestas en honor a San José, celebradas del  19 al 27 de marzo.
Estas fiestas también llaman la atención porque hay elección y coronación de la Reina de la Feria, se efectúa un baile popular en la explanada principal del parque, donde además se instalan puestos de antojitos y juegos mecánicos.

8-Filomeno Mata
Del 28 de agosto al 5 de septiembre se celebra a Santa Rosa de Lima; con danzas autóctonas y folklóricas, juegos pirotécnicos y actos religiosos. En sus fiestas normalmente aparecen las danzas de los Tejoneros, las Malinches, los Negritos, los Quetzales, los Voladores, las Jarochas, los Tocotines, y los Españoles. 

9-Gutiérrez Zamora
El 16 de julio se celebra la tradicional feria en honor de la Virgen del Carmen. Hay ceremonias religiosas en la iglesia central que lleva su nombre y en los terrenos propios para eventos de esa índole, además  se realiza una exposición ganadera, agrícola, industrial y comercial.
El 14 de agosto se realiza un Torneo Internacional del Sábalo.

10-Martínez de la Torre
Entre las fiestas más importantes se encuentran:
Fiesta de San Isidro (15 de mayo), el santo patrón de la ciudad. Hay eventos deportivos y culturales; carreras de caballos, palenque, jaripeos, bailes populares, exposición popular del plátano y el espectáculo de los voladores de Papantla.
El 24 de Junio se celebra la fiesta patronal de San Juan Bautista con danzas de huehuenches, negritos, tocotines y quetzalines, música y feria. Feria Agropecuaria, Industrial y Comercial, en julio; con eventos culturales y deportivos, danzas regionales, peleas de gallos, fuegos artificiales y baile.

11-Mecatlán
Fiestas Populares: El 29 de septiembre se celebra la fiesta religiosa de San Miguel Arcángel, danzas de negritos, guaguas, toreadores, hormigas, españoles y santiagueros. 

12-Papantla
El 15 de junio se lleva a cabo la fiesta religiosa de Corpus Christi, con procesiones, danza de tocotines, guaguas, negritos, santiagueros, voladores y una feria comercial.
Del 30 de octubre al 2 de noviembre, se celebra el Día de Muertos.Durante la Semana Santa, se realiza la representación de los últimos días de la vida de Jesucristo.
Existe una tradición llamada “Día del Niño Perdido”, en todos los quicios y banquetas de Papantla se prenden velas.  La feria de “Corpus Christi”, se inicia un sábado antes del jueves de Corpus Christi, dura 9 días.
También se lleva a cabo la Expo vainilla, inicia un sábado antes de la fecha oficial de corte de vainilla que es el 10 de diciembre y termina el domingo siguiente.

13-Poza Rica de Hidalgo
Del 18 al 21 de marzo se celebra la expropiación petrolera y se realiza un carnaval del Petróleo, con  desfile y otras actividades

14-San Rafael
En Semana Santa se organiza la entrega de la banana.
Durante los últimos días del mes de Junio, se festeja el Carnaval de Verano, en éste se subastan ganado bovino y otros productos de la región.
También se escenifica la “quema del mal humor”, donde se quema una piñata que simboliza el mal humor. Además se realizan presentaciones artísticas, la coronación de Reina del Carnaval, un paseo de carros alegóricos, fiesta de disfraces y bailes populares todos los días.
El 14 de Julio se festeja la fundación de la Colonia Francesa.
El 24 de Octubre la celebración del día de San Rafael.
El 16 de Septiembre, las Fiestas Patrias.

15-Tecolutla
El 24 de agosto se realiza la fiesta de San Bartolo patrono del pueblo, esta fiesta se caracteriza por sus carros alegóricos y comparsas.
El 12 de diciembre se festeja a la virgen de Guadalupe con música, danzas de moros y negrillos
Durante febrero se realiza el Festival del Coco, en el que se elabora el dulce de coco más grande del mundo, se considera el festejo más importante del municipio.
En Semana Santa se ofrecen misas durante la semana mayor.
A mediados de Mayo también se organiza la  Pesca Deportiva del Robalo, se lleva a cabo una competencia  de pesca de la especie de mayor peso en las riveras del río Tecolutla.

16-Tihuatlán
Del 4 al 12 de octubre se celebra la fiesta religiosa más importante de Tihuatlán, en honor a San Francisco de Asís, patrono del lugar, con danzas de la Malinche y la vaca.

17-Tlapacoyan
El 25 de julio se celebra la fiesta de Santiago Apostol con bailes, juegos pirotécnicos, danzas de negritos, tocotines y huehues.
El 15 de mayo se realiza la fiesta patronal a San Isidro Labrador.
El 13 de junio se festeja a San Antonio.

18-Zozocolco de Hidalgo
El 29 de septiembre se realiza la Fiesta Patronal de San Miguel, con bailes, música, danza de quetzales, negritos, voladores, Miguel y moros, procesiones, tejoneros, toreros y feria.
También se yergue el palo, hoy un tubo metálico para los voladores; está en el centro, en una plaza de piedra. Cerrado por una escalinata de lajas, este espacio ritual tiene el aire de una plaza prehispánica.
8 de Diciembre, se lleva a cabo la fiesta de la Purísima Concepción con bailes, música, danzas de guaguas, negritos, moros y cristianos y voladores. 

tomado de http://totonacapan.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=93 

Gastronomia




Cazones de Herrera: camarones al mojo de ajo, el caldo de róbalo, las manos de cangrejo, los pulpos en su tinta, el mole, el adobo y el chileajo de cerdo; platillos típicos del municipio.
Chumatlán: mole, el mole, tamales, atoles y los platillos de plantas y animales exóticos.
Coahuitlán: mole, barbacoa y tamales de masa
Coatzintla: mole de guajolote, tamales de puerco, pulakles (tamales en hoja de plátano), flor de izote con pipían y empanadas de huitlacoche.
Además de los postres como: bollitos de elote o de anís, tamales de capitas con fríjol, conserva de yuca o de cahuayote, calabaza en tacha, pepitoria, pan ranchero de harina dulce y de sal.
Coxquihui: mole, adobo, sacahuil, chilpozo y los tamales de dulce.
Coyutla: la barbacoa, los tamales de masa y de capitas o Puxtapos y el tradicional mole.
Espinal: las acamayas en gran variedad de guisos, barbacoa, mole veracruzano, bocoles, pulacles, bollitos de maíz y tamales de picadillo.
Filomeno Mata: El guisado de cerdo o res preparado en chileajo y chile con huevo.
Gutiérrez Zamora: los púlacles, huatape, tamales de hoja y de picadillo y del mole a la usanza indígena
Martínez de la Torre: acamayas al mojo de ajo, cócteles de mariscos, chilatoles, gorditas, empanadas y enchiladas acompañadas de salsa típica de la región, chilpazo.
Para las fiestas y reuniones sociales se acostumbra elaborar: carnitas de cerdo, chanfaina, mole de guajolote, gallina y pollo, y tamales envueltos en hojas de plátano, con carne de cerdo, pollo o frijoles.
Además, en las comunidades del Ojite y Mentidero existe una industria artesanal de productos lácteos entre los que se destacan: el pay de queso, queso de hebra, queso crema y queso botanero.
Mecatlán: El Mole de Guajolote y tamales de hoja.
Papantla: frijoles en alchuchut, mole con carne de cerdo, gallina o guajolote; frijoles en caldo con chícharos, pipían y cilantro; tamales de fríjol y coyotl;  tashuayahun; bollitos de anís y pintos; camarón guisado con pipían; totopos de maíz con sal o azúcar; enchiladas de varios tipos; zacahuil; bocoles rellenos; dulces de calabaza; huevitos de almendra; atoles de diversos sabores fríos o calientes
Poza Rica de Hidalgo: sacahuil, bocoles, cecina con enchiladas, molotes y tamales.

San Rafael: Los platillos típicos tienen una tendencia francesa, así mismo se elaboran vinos de frutas de la temporada como son: naranja, capulín, guanábana, maracuyá, durazno, entre otros. 
También destacan la elaboración de quesos en sus variedades de: borona, manchego, botanero de crema, tajada y estilo ranchero.
Entre los postres tradicionales podemos encontrar: carlota de frutas de temporada, suflé de limón, pay de queso y pan de agua.
Tecolutla: los platillos típicos de la región se derivan de los pescados y marisco con especial sazón de la región.
Tihuatlán: su delicioso zacahuil, guatape, caldo macho, enchiladas, guisados empascalados y una variedad de platillos que ofrece este municipio.
Tlapacoyan: Los chilahuates, tlacoyos, acamayas y pipián verde.
Zozocolco de Hidalgo: el mole regional y la barbacoa.

Zonas Arqueológicas

"El Tajín"

“El Tajín”, una impresionante zona arqueológica de misterioso ambiente, en donde podrá admirar la imponente Pirámide de Los Nichos que es considerada un calendario civil, solar y agrícola porque cuenta con 365 nichos originalmente pintados de azul brillante y rojo. El Tajín, el parque temático Takilhsukut y el zócalo de Papantla son sede de Cumbre Tajín, donde cada año en el mes de marzo se revive la majestuosidad del sitio arqueológico en un fascinante viaje por la historia y la cultura donde se reúne la celebración y el mito con la ceremonia y el goce de los sentidos. El municipio es cuna de los Voladores de Papantla, hombres que efectúan la danza de los pájaros, disfrazados de guacamaya, águila, quetzal y calandria para enviar un mensaje al Dios de la Fertilidad. Dichos hombres, amarrados a un poste de gran altura van descendiendo poco a poco colgados de cabeza a medida que la cuerda va desenredándose con las rotaciones de la estructura, en tanto, un quinto participante baila y hace música en la cumbre del poste.


Cempoala
Esta zona arqueológica fue uno de los asentamientos totonacas más importantes durante el periodo Posclásico. Su nombre significa en náhuatl "lugar de veinte" o "veinte". Una teoría que tienen los historiadores acerca del nombre es que tal vez se deba a que cada 20 días se realiza actividad comercial (mercado) en este lugar.
Además de su importancia prehispánica, Cempoala cobró trascendencia tras el arribo de los españoles a las playas veracruzanas, pues este fue el primer sitio de jerarquía visitado por Cortés. Y aquí Cortés enfrentó con éxito a las fuerzas de Pánfilo de Narváez, de vital trascendencia para la colonización del territorio mexicano.
Cempoala cubrió una extensión aproximada de 8 km_, sin embargo, se ha restaurado y explorado realmente poco, apenas lo que fungía como centro administrativo y ceremonial.
Los principales edificios de este sitio arqueológico son: El Pimiento (que sobresale por su decoración exterior con representaciones de cráneos); El Palacio de Moctezuma; El Templo de la Cruz (con partes de murales al fresco con motivos celestes); Las Caritas (que cuenta con murales que aluden al Sol, la Luna y a Venus, así como una cantidad de "caritas" o calaveritas en barro).
La parte más importante es el Sistema Amurallado IV, que fue el centro rector y administrativo de Cempoala. Aquí se encuentra el Templo Mayor, el Conjunto de las Chimeneas y la Gran Pirámide, entre otros edificios.

Cuyuxquihui
Surgió tras el declive de El Tajín como centro rector de la región del valle de Tecolutla. Su se compone de dos palabras totonacas: cuya, "armadillo", y quihui, "árbol, palo o madera", por lo que su significado sería "árbol de armadillo".

En el año 1465 d.C. el lugar fue conquistado por los guerreros de Moctezuma Ilhuicamina, lo que significó la mezcla de tres culturas: huasteca, totonaca y mexica.
Lo que puede conocerse al visitar Cuyuxquihui son: el Edificio 1, donde se han encontrado restos de pintura azul y roja; diversos objetos (un cuchillo, cerámica fina y tabletas con el relieve de Quetzalcóatl) relacionados con los rituales; el Edificio Sur, que es el más antiguo del lugar; el Edificio III, en cuya cima se localizó un monolito de 2 m de altura; entre otros.


Las Higueras
Es un sitio notable principalmente por su extraordinaria colección de pintura mural, que quizá lleguen a sumarse entre las más bellas y vigorosas de Mesoamérica. Las imágenes ilustran los ceremoniales del Totonacapan durante el periodo Postclásico. Por si fuera poco, muestran de manera elocuente, la vida de los pueblos totonacos de la costa, y su alto grado de conocimientos y desarrollo cultural.
Los murales se encontraron en el Edificio 1, incluso los pisos tuvieron decoración relativa a la o las deidades a las que estuvo consagrado el templo. Actualmente, varios fragmentos de los murales se exhiben en el museo de Las Higueras, donde a la entrada se muestra el trozo en el que se ilustró a una sacerdotisa, como protector de una peregrinación de mujeres jóvenes.

El Zapotal
A principios de los 70, se descubrió una de las más bellas e impactantes ofrendas del mundo prehispánico: El Zapotal. Un sitio arqueológico que fue habitado por los totonacas.
El hallazgo constaba de enterramientos humanos acompañados por ofrendas de figuras de barro y arcilla, entre las que destacaba un grupo de mujeres con el torso desnudo, representando a la señora de la tierra: Cihuatéotl, actualmente se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa.
Aunque El Zapotal está compuesto por numeroso de edificios, apenas unos cuantos han sido explorados. Aquí fue hallada una bella escultura elaborada en barro sin cocer, parte integral de la decoración del edificio en que se encontró: Mictlantecuhtli, el dios de la muerte, representado como un descarnado.
Este hallazgo corresponde a un santuario dedicado a Mictlantecuhtli, y constituye el más complejo y admirable rito funerario del que se tenga noticia.
Mictlantecuhtli se encuentra sentado en un trono fastuoso, el respaldo se integra al enorme tocado que lleva esta deidad, donde están presentes cráneos humanos de perfil y cabezas de lagartos y jaguares fantásticos. De este modo, el miedo a la muerte y la belleza misma se entremezclan en este ejemplo de la rica cultura prehispánica.



Vegetación

En cuanto a la vegetación natural, el Totonacapan, región poblada desde hace mucho tiempo, ha visto disminuir totalmente sus áreas boscosas ante la apertura de nuevas tierras a la agricultura y la ganadería; la extensión cada vez mayor de los centros de población (en 1950, poco antes de ser elevada a la categoría de municipio libre, Poza rica de Hidalgo solo tenía 48, 966 habitantes, y en marzo de 1990 tenia 151, 739); la construcción de nuevos caminos; el aumento de las actividades industriales y otros factores.


Las condiciones geográficas de los municipios que comprenden el Totonacapan, permiten el desarrollo de la selva alta perennifolia, que se caracteriza porque la mayoría de las especies vegetales no pierden las hojas durante la época de secas. Este tipo de vegetación se distribuye regularmente desde el nivel del mar hasta aproximadamente unos 1,500 metros de altitud
Las áreas boscosas, cada vez más reducidas y fraccionadas, se encuentran sobre todo en las faldas de la Sierra Oriental y la Sierra Chichimeca.
Al igual que en la Huasteca Veracruzana, en el Totonacapan predominan los pastizales, que alternan con reducidas superficies boscosas y arbustivas, áreas cultivadas y centros de población.
En las superficies boscosas hay numerosas especies de árboles: amate o higuera de las ruinas, caoba, cedro rojo, ceiba, chaca o palo mulato, ébano, encino, fambroyan, jinicuil, nanche ojite o ramón, roble, zapote, mamey,
el sauce, la guácima, la pimienta, el plátano, el café, la vainilla, la papaya, los cítricos (naranja, lima, limón, mandarina, tangerina, mónica), el mango, la caña, la pomarosa, los chalahuites, la guanábana, la guayaba, la palma, maguey, los bosques de pino, entre otros. El corte desmedido ha puesto a la Ceiba en peligro de desaparecer.
También hay arbustos, bejucos o lianas, hongos, plantas parasitas y epífitas, orquídeas, etc. En las orillas de las albuferas abundan los mangles.
El árbol de chaca se aprovecha como postes para cercas vivas; la higuera, para brindar sombras al ganado. Esta última práctica permite la existencia de árboles junto con el ganado.


La fauna de los bosques y campos del Totonacapan es diversa. Entre los animales contamos codorniz, pájaro carpintero, calandria, nauyaca, coralillo, mazacoate, armadillo, mapache y  tejón, también llamado coatí, el nauviaque, el tejón, los pichones, los tlaconetes, el zorrillo, conejos, venados, liebres, tlacuaches, coyotes, cocodrilos, iguanas, entre otros.
Tlaconete











La fauna de los ríos incluye al bobo, la tortuga, el camarón y la caramaya, acamayas, burros, ajolotes, la trucha, la mazacuata, pargo, guachinango, robalo, pámpano, dorado, ostión y jaiba.
 Las principales especies de pesca son: camarón, róbalo, ostión, mojarra y huauchinango. 

Clima

Su clima es Cálido – húmedo; en coincidencia con otras zonas de selva alta perennifolia, en Totonacapan se mantiene una temperatura media anual que regularmente no es inferior a 20° C, pero que rara vez supera los 26° C. La precipitación anual en la zona, oscila entre los 1,000 y 1,500 mm anuales; mientras que la precipitación del mes más seco es de 60 mm anuales. Cuenta con 3 ó 4 meses secos al año.
El periodo de lluvias se desarrolla durante el verano y a principios del otoño, y baja de intensidad con la llegada del invierno.

Ríos y Montañas

El Totonacapan ocupa parte de la Costa del Golfo, la parte norte del estado de Veracruz, desde el río Papaloapan, hacia el Sur, hasta el río Cazones, por el Norte, siendo su límite, por el Poniente, las montañas de la Sierra Madre Oriental, siendo por ello un suelo bastante accidentado, donde destacan innumerables cerros.


Río cazones


Esta zona irrigada por ríos y arroyos que estimulan el desarrollo de una selva alta y baja tropical con climas cálido y húmedo se extiende hasta la costa del Golfo de México.
La línea costera suave, poco profunda y arenosa, favoreció el desarrollo natural de hermosas playas, especialmente en el tramo que une a Tecolutla (la playa más cercana a la Ciudad de México) y Nautla, denominado Costa Esmeralda por el bello color verde de sus aguas. Dada la antigüedad de la sierra Madre Oriental, ésta ha sido fuertemente erosionada y tiene una altitud de 2.000 a 2.500 metros.

Costa esmeralda
La llanura costera tiene una suave pendiente desde la sierra hasta el litoral.
Algunos de los ríos que atraviesan esta zona son: Tuxpan, Cazones, Tecolutla y Nautla.
La costa veracruzana es baja con dunas y médanos, entre sus accidentes sobresalen: cabo Rojo, las barras de los ríos Tuxpan, Cazones, filobobos, Tecolutla y Nautla, ubicadas en la zona totonaca.

Sierra de chiconquiaco
El Totonacapan actual muestra un relieve donde predominan las lomas de baja altitud, menores de 500 metros, cumbres redondeadas y suaves pendientes. En el sur y el oeste el territorio se eleva bruscamente hacia la Sierra Chichimeca o de Chiconquiaco y la Sierra Madre Oriental respectivamente.